top of page

El concepto de responsabilidad


El concepto "responsabilidad" proviene de la palabra latina: "Responsum", la cual significa respuesta.


Si bien existen muchas acepciones y formas de emplear esta palabra, a mi me gusta emplearla bajo la siguiente definición: La responsabilidad es la acción de hacerse cargo de responder en forma coherente con un objetivo, valor o propósito, aún cuando lo que se deba transitar en el medio pueda ser incómodo, molesto o inoportuno.


Bajo este empleo del término, destaco que la responsabilidad implica actuar de un modo tal que éste me permita conseguir algo que percibo como valioso.

Incluso cuando la responsabilidad se relaciona con seguir una serie de pautas social y culturalmente establecidas, tiene sentido que actúe de manera coherente con estas si el cumplimiento de las mismas esta relacionado con valores personales.

Entiendo la responsabilidad en su función, como un comportamiento dirigido a trascender un apetito o interés momentáneo con el fin de permitir el acceso a un bien considerado de mayor relevancia.


No creo que mi interpretación personal de la palabra en cuestión tenga más mérito que cualquier otra, sin embargo me parece útil cuando se trabaja con pacientes cuyo sentido de responsabilidad resulta más un peso que un compromiso con el desarrollo personal.

 
 
 

Comentarios


Lic. Juan Pablo Kovacevich

bottom of page